DINERO 0 (no indica fecha) y DINERO 1 (abril de 2002)) Ed. Clismón, Madrid; y ed. Doble Dósis, Barcelona. 48 páginas en blanco y negro más cubiertas a color, encuadernado grapado. 3,00 euros cada uno.
Cada cierto tiempo aparece un tipo que no se sabe muy bien dónde ha estado metido, de dónde saca sus ideas, cuáles son sus lecturas y sus influencias, porqué no se ha dejado ver antes, dónde ha estado desarrollando el trabajo previo a su actual producción, porqué no lo he conocido antes (teniendo en cuenta que alguien como yo tiene como hobby investigar especímenes así)...
Pues una cosa así me ha sucedido cuando he descubierto DINERO.
DINERO es un autopublicación realizada por Miguel Brieva, un sevillano que durante una temporada ha residido en Madrid. Miguel Brieva realiza toda la labor de la publicación: guión, dibujo, diseño y maquetación. Un Juan Palomo, vamos.
No estamos hablando de un fanzine de historietas, sino de ilustraciones a página completa, con textos de apoyo o explicativos. O de relatos ilustrados. O de reflexiones ilustradas. O de descripciones de realidad hijaputa.
Y realizado por alguien que tiene los ojos más abiertos que los demás. O que posee la VERDAD ABSOLUTA. O que tiene una conexión neuronal unos tramos más largos, lo que le permite llegar un paso más allá.
Y volviendo a mi primer párrafo: ¿de dónde sale este autor?
Pues de su mesa, de su casa, de su barrio. Persona no muy comunicada con el mercado en el que está inmerso (el de los tebeos), podemos encontrar nuevas obras suyas en TOS 2 y TOS 3 (en este caso, tebeos). Y no le es necesario estar comunicado o al día para ser uno de los mejores, uno de los más agudos, un filósofo y un visionario.
Es difícil transmitir la sensación de “Coño, esto es verdad. Este tío tiene razón y yo no me había dado cuenta antes” que se recibe al leer DINERO (cualquiera de los dos números). Pero la sensación es ésa, y brutal. A una escala de puñetazo en la cara.
Ejemplo de LA VERDAD número 1:
Unos padres hacen carantoñas a su bebé en su carrito de paseo.
El padre dice:
- ¡Ay, mi bebito! ¿Qué es lo que tiene mi chiquitín? Cu-rru-cu-cú... guli-guli... gu-ga-gu...
Y la madre:
-¿Qué le pasa a mi cielito? Está inquietillo... ¿qué es lo que quiere este angelillo?...
Y el bebé les contesta:
-¡De entrada, exijo una indemnización!
Ejemplo de LA VERDAD número 2:
En la facultad, el profesor dice a los alumnos:
-Y a partir de hoy, y durante los próximos cinco años, les enseñaremos toda una serie de mentiras muy bien trabadas unas con otras en las que ustedes creerán ciegamente por el resto de sus vidas... ¿alguna pregunta?
Un alumno:
-Sí... ¿esto entra en el examen?
Y el resto de imágenes que acompañan a este artículo son más ejemplos de LA VERDAD que Miguel Brieva posee y los demás no (entre los que me incluía hasta que leí DINERO).
Si quieren pasar a formar parte de este grupo de privilegiados que sabemos lo que es LA VERDAD, gástense 6 euros en los dos número de DINERO, y sigan sus consejos y aprenda sus lecciones.
Les daré una última recomendación aparecida en DINERO 1:
Sean jovenes (y, más tarde, sean viejos).
Un placer.
Adoro a Miguel.
Pero la verdad no se puede poseer.
Un saludo.
Paula Alvarez.
Comentado por paula el 10 de Diciembre de 2002 a las 08:49 PMDONDE SE PUEDEN PEDIR ESTOS CLISMONES (NO ENCUENTRO DIRECCIÓN)
ME LEI U NO DE LOS DOS DINEROS Y ES DE LO MEJOR QUE HE VISTO NUNCA...
Comentado por freikorps el 29 de Diciembre de 2002 a las 05:00 PMFREIKORPS, estos CLISMONES se pueden comprar en tiendas especializadas en tebeos, que es de donde yo los he sacado. Sé que en breve, va a aparecer otro DINERO. Su ditribución será la misma: tiendas especializadas en cómics.
Un saludo.
PD: PAULA, Miguel Briva tiene LA VERDAD. Tiene que tenerla...
Comentado por Nacho Casanova el 2 de Enero de 2003 a las 10:28 AMImpresionante. He leído los tres DINERO, y sólo puedo decir que este joven drogadicto es el puto amo. Tan sólo una edición especial con lo mejor de la historia del TMEO podría hacer sombra a cualquiera de estos volúmenes. También recomendable el libreto del PNH (Partido de No Hacer), firmado por este mismo individuo y quizás su trabajo más brillante. Un genio en las sombras.
Comentado por Carlos el 21 de Enero de 2003 a las 01:16 AMdesde italia.
en octubre 2002 me voy dar una vuelta por barcelona.
en mi tienda favorida de la ciutad encontro el primer numero de dinero. es mio. vuelvo en bologna. voy ensanar a todo el mundo lo que miguel hace. estoy enamorado de sus trabajos.
enero 2003
junto a los colleguitos de mi pagina web (www.inguine.net) decidimos de salir con un magazine de comix / illustraccion / articulos.
escribo a miguel y le pido si esta dispuesto a publicar algo con nosotros. el me contesta.
claro que si, tio!
quiero un mundo lleno de miguel brieva!
No sé ha visto algo así desde hace lustros. Ojalá que obtenga el éxito que se merece, pero en este mundo de borreguismo, lo dudo mucho.
Comentado por Rosa el 28 de Febrero de 2003 a las 11:06 AMLos comentarios a esta anotación han sido cerrados debido a una serie de mensajes fuera de lugar y ajenos por completo a la temática del texto, mensajes que han sido eliminados.
Comentado por Administrador el 2 de Junio de 2004 a las 12:00 PM